Salomé Ureña de Henríquez
(1850 – 1897)
En la charla impartida el Viernes 21 de Octubre del año 2011, por la maestra Romy Rodríguez, en el Salón Julio César Curiel se nos habló acerca de una gran mujer llamada Salomé Ureña, quien fue poeta y pedagoga dominicana, nacida en la ciudad de Santo Domingo, el 21 de Agosto del año 1950.
Fue la primera mujer que produjo una poesía. Tiene el honor de haber sido distinguida como la primera gran poeta de nuestra historia.
La crítica literaria suele clasificar sus composiciones en:
v Poesía doméstica
v Poesía patriótica.
Todavía en la actualidad se le considera como la figura central de la poesía lírica dominicana de mediados del siglo XIX y también innovadora de la educación femenina en su país.
Alentada por su esposo, en 1881 instituyó en la Isla el primer centro femenino de enseñanza superior, nombrado Instituto de Señoritas. A los cinco años de su iniciación, se diplomaron las primeras seis maestras normales.
Publicó sus primeros poemas a la edad de 17 años. Su estilo nítido y espontáneo se manifiesta muchas veces lleno de ternura, como ocurre en El Ave y el Nido, en otras se vuelve trágico, como En horas de angustia y otras veces su verso se torna viril y patriótico como en A la Patria y en Ruinas. La poetisa cantó a su patria, a su panorama hermoso, a sus hijos, a su esposo, a las flores, a la isla misma, como ocurre en La llegada del invierno.
Murió relativamente joven a la edad de 47 años, debido a la tuberculosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario