viernes, 28 de octubre de 2011

Enseñar a través de un Blog.

Es una herramienta tecnológica donde los estudiantes pueden desarrollar varios tipos de conocimientos, organizar y comunicar eficientemente sus ideas, valorar el trabajo de los otros, entrar en contacto con nuevos e interesantes materiales de manera guiada.

El blog escolar no tiene necesariamente que estar limitado a contenidos curriculares, se puede incorporar información sobre actividades extracurriculares y sociales que desarrollen los niños y niñas en la escuela.

Para introducir el uso del blog en la escuela con nuestros alumnos debemos planificar de antemano la o las actividades a incluir en el blog, sobre la base de los propósitos que perseguimos; esto implica:


v   Pensar en qué situaciones de aprendizaje podemos aplicar esta herramienta y por qué resultaría útil para nuestros propósitos.

v   Establecer cómo vamos a presentar el tema.

v   Determinar el tiempo que tenemos para cumplir cada una de las actividades que hemos previsto.

v   Considerar los primeros ejercicios que se diseñen con el uso del blog en términos de desarrollo de actitudes y habilidades para desenvolverse mejor en la sociedad del conocimiento y la información, más que de aprendizaje de nuevos conceptos.

v   Tener en cuenta la experiencia y conocimientos que tienen sus estudiantes en el uso de las tecnologías.

Para cumplir con las actividades planificadas se deben considerar varios aspectos: que el docente esté preparado para que muchos de los aspectos planificados se modifiquen durante la marcha. La carencia de acceso al computador, distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos, falta de motivación o interés, son algunos de los factores que pueden llevar a modificar los tiempos o contenidos de las actividades de aprendizaje para adaptarlas a nuestra población estudiantil. El docente debe estar preparado para hacer cambios y ceder a favor de los estudiantes, sin perder de vista los objetivos que se espera lograr.

 El docente debe de ofrecer tiempo y espacio para que los niños y niñas trabajen independientemente y aprendan de sus errores y logros; para que compartan con sus compañeros y aprendan entre ellos.

El maestro/a  será el modelo que los niños y niñas seguirán para motivarse a utilizar la tecnología dentro y fuera del aula de manera provechosa. Si usted no la usa, sus estudiantes tampoco verán razón para hacerlo. Si ellos notan que usted domina la tecnología y le enseña lo divertido y útil que resulta, ellos se sentirán con mayor confianza para utilizarla también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario